En la Nit de Nadal, el canto medieval declarado el pasado año Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, volvió a ser protagonista.   Los feligreses de la isla vivieron con fervor su interpretación en distintas iglesias de Mallorca.

La iglesia de Sant Miquel de Palma vivió con emoción el Cant de la Sib·bila que nuevamente estuvo interpretado por Mercedes. G. BOSCH

Sant Miquel (Palma)
La iglesia de Sant Miquel de Palma vivió con emoción el Cant de la Sib·bila que nuevamente estuvo interpretado por Mercedes. La parroquia será hoy protagonista de nuevo con un recital a cargo de la coral Sant Jaume.

MURO
Las tradicionales Matines de Muro se oficiaron en la abarrotada parroquia de Sant Joan Baptista y el emotivo canto medieval lo entonó Maria Magdalena Siquier, que recuperó, 82 años después, el texto original del “diálogo de Susana y Rebeca”.

Pòrtol (marratxí)
Catalina Moll, acompañada al órgano por su hermano Tomeu Moll, volvió a interpretar el canto declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en una llenísima iglesia del municipio. Son ya 28 años los que lleva haciéndolo.

Santanyí
Antonia Vidal fue la encargada de encarnar la Sibil-la en la iglesia de Sant Andreu de Santanyí, canto que para ella no es nuevo ya que lo entonó por primera vez a los 13 años. Se escuchó también el sermón de la Calenda y la Anunciación.

COLEGIO MADRE ALBERTA (Palma)
Una Nochebuena más, el colegio Madre Alberta de Palma se sumó a la celebración de los matines y ofreció a sus alumnos y padres un sentido concierto. Carmen Vidal Mora emocionó con su emotivo canto de la Sibil·la.

Son Servera
El joven Guillem Antoni Jimenez, de diez años, cantó por tercer año consecutivo la sibil·la en las Matines de la Iglesia de Sant Joan Baptista de Son Servera. Contó con el acompañamiento de la coral de la escuela de Música.

Artà
La encargada de cantar la Sibil·la en la Iglesia Son Bonaventura de Artà fue la alumna del colegio de los padres Franciscanos, Maria Madalena Palou, que con sus quince años lleva interpretando este canto navideño desde 2009.

Sant Joan
La voz de la Nit de Nadal en Sant Joan es, desde el año 2003, Francisca Julia Florit. Esta joven de 17 años confiesa necesitar solo un par de ensayos antes de Nochebuena para interpretar con emoción el canto de la Sibil·la.

Lloseta
En la parroquia de Lloseta, el sermón de la Calenda fue pronunciado por Tomeu Capó. A continuación intervino la Sibil·la que por segundo año consecutivo fue interpretada por Xisca Coll; el canto del Ángel estuvo a cargo de Mª Luisa Coll.

Campanet
El templo parroquial de Campanet se llenó la noche del pasado sábado de fieles que quisieron escuchar el tradicional canto de la Sibil·la que en esta ocasión fue interpretado por Magdalena Mateu Bennassar.

Sencelles
Caterina Bestar Ferrer volvió a interpretar, por segundo año consecutivo, un emotivo canto de la Sibil·la en la iglesia de Sant Pere de Sencelles. La figura del ángel fue cantada por Maria Agnès Cirer Florit mientas que el sermón de la calenda estuvo representado por Miquel Àngel Rosselló. El día de Navidad, además, se rindió homenaje a todos aquellos que durante los últimos 75 años habían interpretado en la parroquia el canto declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Vilafranca de Bonany
Multitudinaria fue la noche de Navidad en la iglesia de Santa Bàrbara de Vilafranca de Bonany. Por segundo año consecutivo, Maria Cristina Rosselló puso voz al canto medieval.

Sa Pobla
Francisca Maria Vallespir Capó suma ya tres intervenciones como Sibil·la en la iglesia de Sant Antoni Abat. La pasada noche del 24 estuvo acompañada por Miquel Bennàssar al órgano.

Manacor
Marta Forteza sustituyó este año a Cristina Brunet como nueva Sibil·la de la residencia Novaedat de Manacor. El numeroso público escuchó con atención la misa oficiada por Llorenç Bonnín.

Bunyola
Mercè Mateu, de 11 años, interpretó a la Sibil·la por segundo año en Bunyola. Maria Alcover, se estrenó con el Sermó de la Calenda y Catalina y Montse Mateu, interpretaron el Cant de l´Angel.

Porreres
Unas 400 personas asistieron a las Matines de la Parroquia de Porreres el pasado sábado. La celebración que dio inicio a las 20 horas contó con la participación de un grupo de pastorcillos que acompañaron en todo momento al Belén viviente. No faltaron intervenciones tan tradicionales como El Sermó de la Calenda, el Cant de l’Àngel y el de la Sibil·la. Este año además se ha recuperado la tradición de ofrecer al intérprete del canto medieval una coca de Nadal como presente por su participación.
Cabe destacar la emisión en directo por http://www.porrerestv.com de las Matines que fueron muy seguidas desde la Residencia parroquial en una pantalla que se había colocado a tal fin en la capilla del centro.

Montuïri
El estreno del Cant de l´Àngel, en versión del músico montuïrer Gabriel Miralles, fue la gran novedad de la celebración de la misa de Maitines que tuvo lugar el pasado 24 de diciembre en la iglesia parroquial de Montuïri, que se llenó de feligreses dispuestos a no dar de lado una tradición tan mallorquina. El canto estuvo interpretado, de forma conjunta, por la sibil·la Catalina Rueda y el ángel Maria Mestre.
Anteriormente, Catalina Rueda Marimón de 17 años, estudiante de música y alumna de segundo de bachillerato, había entonado el canto de la Sibil·la y Maria Mestre Arbona, de 13 años y alumna de segundo de ESO, había interpretado la versión tradicional del canto del ángel.

@Diario de Mallorca.es

Anuncios