La Sociedad Caminera del Real del Manzanares ha preparado una nueva salida para conocer la historia de los municipios de la Sierra del Guadarrama y el Alto Manzanares a través de sus caminos. En esta ocasión se paseará por el poblado de Navalquejigo y por uno de los tramos de la Cerca de Felipe II, todo ello en El Escorial. Será este domingo, 28 de marzo.


Iglesia Fortaleza de Navalquejigo

La marcha, de nueve kilómetros, discurrirá por el enclave medieval de Navalquejigo, en El Escorial. Se conocerán las razones del único despoblamiento de un pueblo en el Real del Manzanares, la experiencia del grupo okupa que allí reside y lo ha intentado rehabilitar por su cuenta, y los restos de la iglesia fortaleza, que data del siglo XIII. Igualmente se podrá ver la picota de ajusticiamientos, una de las cuatro existentes en la Comunidad de Madrid, y los abrevaderos que se conservan todavía en buen estado.

El paseo por la Cerca de Felipe II se acercará hasta una de las partes mejor conservadas, con una altura de hasta dos metros. Se recorrerán zonas adehesadas con encinas y enebros, se llegará al Arroyo Ladrón y su embalse.

“Es una excursión sencilla por camino llano que nos permitirá conocer los restos de Navalquejigo, un pueblo medieval ocupado, y nos acercaremos a uno de los tramos mejor conservados de la Cerca de Felipe II. Muy interesante para conocer de cerca la visión del monarca sobre el desarrollo de la zona de El Escorial” explica Ricardo Roquedo, presidente de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

Se partirá a las diez de la mañana desde el aparcamiento del colegio Gredos San Diego, en Los Arroyos, el mismo sitio donde finalizará el paseo a la una y media de la tarde. Para asistir sólo es necesario acudir a este punto de encuentro.

@Beatriz Pérez Otín/Cope.es de la Sierra