Consideran una “aberración” abrir una discoteca al lado del monumento.

RL Nos expertos en Prerrománico consideran una “aberración” que se pueda abrir una discoteca y otro disco bar al lado de la fuente de Foncalada, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, así como un tercero ya abierto a unos 50 metros. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Lorenzo Arias Páramo, experto en arte Prerrománico, manifestó que ponerse de acuerdo el ayuntamiento y la Consejería de Cultura no debería de ser difícil si hubiese voluntad. “El problema es que en este caso la sensibilidad es cero”, manifestó. A su juicio, realmente lo que falta es “que no hay voluntad ni sensibilidad para la protección de todo el Prerrománico y que ésta sea una prioridad”.

En este sentido, Lorenzo Arias recordó que el plan de protección de la fuente de Foncalada “está hecho” y que, desde luego, que un local de copas al lado va a tener un impacto visual o puede afectar a la integridad del monumento.

Señaló que aunque se necesita un mantenimiento “está lleno de porquerías” y no vio sentido que mientras en el Plan Director del Prerrománico se proyectaba una expropiación de dos edificios del entorno de la fuente, para que aflorase el suelo arqueológico original y conocer qué papel tenía dentro del Oviedo Antiguo “ahora si abren una discoteca en un edificio a expropiar se va a valorar”.

Por su parte, el catedrático de Historia Medieval y miembro del pleno del Consejo de Patrimonio, Javier Fernández Conde, calificó de “disparate urbanístico” el proyecto de abrir la discoteca al lado del monumento.

En opinión del catedrático, aun en el caso de que “pueda ser legal, es un disparate para la protección de la fuente prerrománica y una aberración”, afirmó. Fernández Conde indicó que si hay declarado un entorno de protección “es para respetarlo”.

Hay que recordar que el pasado 24 de junio, el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias informó favorablemente sobre la propuesta inicial de delimitación del entorno de protección de La Foncalada. Una vez cumplimentados todos los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, y con previo acuerdo del Consejo de Gobierno del 1 de julio se procedió a aprobar por parte de la Consejería de Cultura la delimitación del entorno de la fuente, donde se especifica cada parcela y su situación con respecto a la fuente, que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y desde 1985 es Patrimonio Histórico Español como Bien de Interés Cultural (BIC).

@M.D.D./LaVozdeAsturias