EFE
SEGOVIA.- Cerca de medio centenar de caballeros de la Soberana Orden de Malta han participado en el capítulo anual de San Juan, celebrado en la iglesia de la Veracruz, con el que anualmente regresa a Segovia la orden hospitalaria y militar fundada en el año 1048 por Gerardo de Tenque.
Los actos de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, comenzaron con una procesión cívica desde el convento de los Padres Carmelitas -donde reposan los restos mortales de San Juan de la Cruz- hasta la iglesia de la Veracruz.
Este templo románico alberga, desde hace ocho siglos, las actividades de esta orden militar y hospitalaria, donde tuvo lugar una solemne Eucaristía presidida por el obispo de Segovia, Angel Rubio Castro.
Posteriormente, en el mismo templo, tuvo lugar el nombramiento de nuevos caballeros y damas de la orden, en una ceremonia de carácter privado a la que sólo tuvieron acceso sus integrantes, y en la que estuvo presente el embajador de la Orden de Malta en España Romery Mussy, así como el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE)
En declaraciones a EFE, el presidente de la Asamblea Española de la Orden de Malta y conde de Orgaz, Gonzalo Crespí de Valdaura, ha explicado que la Orden de Malta desarrolla una gran cantidad de actividades asistenciales, que son financiadas únicamente con donativos y legados que reciben, así como por la aportación de los propios caballeros.
De este modo, esta labor altruista ha posibilitado la apertura de una residencia de atención a personas mayores que la orden ha financiado en Aldea del Fresno (Madrid) con capacidad para 82 personas; así como la atención a más de 2.700 peregrinos de la ruta francesa del Camino de Santiago en el albergue de Encomienda de Cizur (Pamplona), que es gestionado por la orden.
La asamblea española de la Orden de Malta también está realizando programas asistenciales en el plano internacional, como el de ayuda y manutención a la leprosería de Micomiseng (Guinea Ecuatorial)-en el que residen 120 familias con enfermos de lepra- o el dedicado a la erradicación de la oncocercosis, una enfermedad de origen parasitario que produce ceguera.
Crespí de Valdaura ha asegurado que la Orden de Malta “es después de la Cruz Roja la organización no gubernamental más importante del mundo, con representación en 110 países, y apoyada por las relaciones diplomáticas que mantiene actualmente con 93 estados”. Asimismo, ha destacado que es la única organización de sus características que tiene el estatus de observador permanente ante las Naciones Unidas, la Unión Europea y otras 16 organizaciones internacionales.
Anuncios